6b982822ca118f62f29b8a945fc3df5f.jpg
041fa6ae19b1a9688231cfda700deb82.jpg
5b2e9c852942170a84dcdf1d7565206f.jpg
e8c3752844fe63361799fd2008675bc9.jpg
47c2d8eafcf7940c33c8ceb763c4491e.jpg
Puno - Lago Titicaca & Islas

Lago Titicaca & Islas (Puno)

puno 02El departamento de Puno está situado al sudeste del Perú en la meseta del Collao, a orillas del Titica, el lago navegable más alto del mundo.

La ciudad de Puno fue fundada en 1666 por los españoles, su población es de origen indígena aymara que aun guardan y conservan su herencia ancestral. Posee un clima frígido con temperaturas que oscilan entre los 0°C y los 13°C.

A las orillas del Titicaca, se encuentra la ciudad de Puno con un paisaje de verdadera riqueza natural que rodea la ciudad. Puno cuenta con diversos lugares hermosos y hospitalarios turísticos, dentro de los atractivos se encuentran majestuosos testimonios de culturas prehispánicas hasta algunas de las festividades populares más coloridas como la fiesta religiosa de la Candelaria. Desde Puno es posible partir navegando entre las aguas azules a las famosas y cada vez más concurridas islas del Titicaca como son las islas de Amantani y Taquile pasando por las maravillosas Islas Flotantes de los Uros.

El Titicaca es el lago navegable más alto del mundo, ubicado a 3856 metros sobre el nivel del mar. Sus orillas y pequeñas islas, tales como Amantani y Taquile son el hogar de los aymaras y los quechuas quienes provienen de culturas ancestrales que habitaron en esta zona mucho antes que los Incas. Aquí los visitantes pueden explorar aldeas tradicionales, donde la lengua española es considerada como secundaria y en donde antiguos mitos y creencias perduran aun hoy en día.

LOS UROS (ISLAS FLOTANTES)

Ubicado a 14 Km. De Puno en medio de la Totora viven los Uros, un pueblo que básicamente es pescador y cazador de aves, utilizan la totora para construir sus islas flotantes, donde sobre ellas edifican sus viviendas y escuelas las cuales son habitadas por familias que transmiten sus creencias y costumbres de generación en generación. Sus pobladores son de habla Aymará y actualmente ocupan la Reserva Nacional del Titikaka, también son excelentes constructores de balsas de totora, estos pobladores son considerados como una de las civilizaciones andinas más antiguas.

LAS ISLAS DE TAQULE

Tiene una altura de 4,000msnm y cuenta con una longitud de 5 Km. y tiene un ancho de 1.5 km. Es necesario subir una escalera de más de 567 escalones para llegar a la parte principal de Taquile, donde tomaremos un descanso esta caminata le permite obtener vistas de paisajes espectaculares del Lago Titicaca, la isla está habitada por nativos quechuas hablantes, quienes han desarrollado un eficiente trabajo en comunidad ya que cada familia se ayuda mutuamente con la otra, también implementan el sistema de trueque, realizado a través de generaciones en generaciones (El trueque conocido como intercambio de productos) aunque su principal actividad económica es la agricultura y también son expertos tejedores y artesanos, los mismos pobladores locales han participado directamente en mejorar las actividades turísticas dentro de la isla sin perder las costumbres ancestrales, proporcionando alojamiento, alimentación y transporte acuático.

LA ISLA DE AMANTANI

Ubicada a una altura de 3,817 msnm, tiene una extensión de unos 9 km2. La flora del lugar se caracteriza por la presencia de plantas como la muña, kantuta, salvia, tola y patamuña. En la isla podremos apreciar los famosos templos preincaicos el Pachatata y Pachamama estos templos que son dedicados a la fertilidad de la tierra y allí se ofrecen rituales ceremoniales. Esta Isla está habitada por nativos quechuas hablantes aún regidos por sus antiguas tradiciones, cuya principal ocupación es la producción de ceramios y textiles. La energía positiva de esta Isla es tan poderosa que es conocida como la “Isla del Amor”.
Los pobladores ofrecen un hospedaje familiar y a la vez proporcionan la alimentación típica del lugar.